miércoles, 15 de diciembre de 2010

Puro marketing

Esta entrada tiene varios motivos. Mi futuro, mi conciencia sobre algunas cosas, y una cosa que me gusta mucho. La buena publicidad.
___
Por si no os habeis dado cuenta, o vivis en una cueva totalmente agena a la vida en sociedad, estamos totalmente rodeados de Marketing. Somos bombardeados por publicidad en cada lugar y cada momento, por la vista o el oido, e incluso por el olfato. En la vida actual, con este sistema capitalista, este sistema de consumo, lo mas importante es basicamente eso. El consumo. Tenemos que tener el coche mas chulo, la ropa mas cool, el peinado de New Style, las zapatillas que les dan a los jugadores de futbol mas kich, la casa mas moderna, la television con mas pulgadas y siglas bonitas en ingles, y un sinfin de etceteras que nadie seria capaz de nombrar. Y lo malo no es quererlo, que puede ser. Lo malo es que nos hacen quererlo. En una conversacion normal podemos darnos cuenta de lo influidos que estamos por toda la publicidad que nos ataca... Pero solo si estamos atentos. Solo si sabemos descubrirla.

La publicidad siempre nombra las caracteristicas beneficiosas de un producto, las extalda, lo pone como el mejor sin demostrar que lo sea, y nos influye para desearlo. Quiero el ultimo disco de Metallica porque es la hostia, y yo no lo he escuchado, pero segun las revistas, es la hostia, asi que lo quiero en edicion limitada con un garabato fotocopiado, veinte lineas extra de texto, y una caja de metal. Ah, y por quinientas veces el precio de produccion que ha tenido todo ello. Seria tan facil, en serio, no caer en ello. Los medios de comunicacion te lo venden todo segun unas pautas marcadas en un manual, sin esconderlas, porque no les hace falta. Los consumidores nos tragamos lo que nos dicen sin investigar, y ese es nuestro error.

Yo cuando tenga estudios y capacidad, quiero dedicarme a la publicidad. Pero no quiero hacer esta publicidad. Me gustaria hacer una publicidad de verdad. Sin trampa ni carton, sin engaños, que demuestre como son las cosas en realidad, que no ponga guapos a los presidentes, ni engañe a los demas, sino que llame al espiritu y la mente de los consumidores para que decidan "Esto es lo que yo quiero de verdad". La intencion no seria vender nada, sino explicarle a alguien lo que va a comprar.

Y por si no soy claro, no hablo solo de televisiones y ropa. Hablo de politica. Porque la politica tambien sigue estas mismas medidas. Como dicen Faemino y Cansado: "si algo funciona, ¿por que cambiarlo?" Si podemos hacer creer a la gente que tiene que votarnos a nosotros porque es lo mejor, usando la tactica de los colores bonitos y extaltando los beneficios (Que ¡Ojo! no significa que lo cumplan), para que esforzarnos en hacer politica de verdad. Vemos que los famosos ayudan a causas solidarias, y nos sentimos parte de una gran nacion, pero no nos hablan de los intereses que nuestro pais ha buscado, causando la desigualdad. Pero sin embargo, lo que nos dicen es la verdad, y nosotros no queremos pensar mas, ni buscar mas, asi que nos quedamos con esto, aunque solo sea Puro marketing.

_____
Bueno, despues de un post que me ha gustado tanto, por el tema y tal, os dejo algo de musica bonita y tal.
Rage against the machine, un gran grupo bastante rojo


y OS mutantes. Un grupo brasileño muy grande, del que esta cancion patrocino algun anuncio y que, la verdad, me gusta mucho.

1 comentario:

Rebe dijo...

Mamá, estoy de acuerdo contigo. Y ya escucharé algún día de estos las canciones (?)

Estaba pensando en hacer un blog... y he decidido que no lo haré.